Todos somos conscientes que cada vez es más común efectuar comprar a través de un negocio online. Este crecimiento se ha acentuado a causa de la situación de pandemia actual al permanecer más tiempo en casa. Muchas personas se han iniciado recientemente en las compras online. Los delincuentes digitales son conocedores y cada vez ejecutan engaños mas sofisticados y bien ejecutados para hacernos “picar”. Conocer cómo detectar webs falsas nos ayudará a no caer en ellas.

El Anuncio como Gancho

Este tipo de webs, al ser cerradas al poco tiempo de su creación, no pueden obtener clientes a través de las búsquedas orgánicas de Google, es decir, aquellas basadas en los resultados de búsqueda que aparecen de forma natural, aquellas que solo tienen en cuenta la relevancia del contenido. Los resultados de este tipo de búsquedas no están influenciados por la publicidad de pago.
Por esta razón, estos engaños van a iniciarse con la presentación de un anuncio publicitario. De forma general, nos aparecerá en nuestras redes sociales. La oferta suele contener un precio irrechazable con un gran descuento. Además, la oferta suele añadir un componente de tiempo limitado, pocas unidades y situaciones similares para que no lo pensemos mucho, ya que nos podemos quedar sin la oferta.5 CONSEJOS PARA DETECTAR WEBS FALSAS Y EVITAR SER TIMADO

Como ejemplo, vean este anuncio de una cámara deportiva, cuyo precio habitual es cercano a los 400 €. Sin embargo, en esta web lo podemos “comprar” por tan sólo 88,99$ (unos 74€ al cambio). Sin duda un ofertón, más de 300 euros menos. ¿Quién puede resistirse a algo así?
Así, este tipo de precios “irreales” nos debe hacer saltar las alarmas y no contemplar la compra del producto en cuestión.

¡Esta web tiene buen diseño y parece real, Rick!

La realidad que gracias a las herramientas disponibles, cada vez es más fácil y barato replicar una página web. También gracias a la globalización, es fácil contratar la creación de un sitio web en lugares como India o Pakistán por precios de risa. Así, las webs falsas suelen tener una buena apariencia.

Finalmente, en caso de que el idioma de la web sea el nuestro, deberíamos revisar los textos de la página ya que podremos comprobar que, el lenguaje utilizado es poco natural y nos va a sonar extraño. Esto se debe que a los ciberdelicuentes utilizar los traductores online para adaptarla a nuestro idioma. Los traductores, hasta la fecha, no consiguen resultados 100% correctos y comenten errores de concordancia, incluso ortográficos.

No te fíes del Candado ni de los logos

 Desde hace tiempo, se ha extendido la creencia de que las webs de las que debemos fiarnos, son aquellas que muestran un “candadito” en el lado de la izquierda de la barra de direcciones.

5 CONSEJOS PARA DETECTAR WEBS FALSAS Y EVITAR SER TIMADO

Pues bien, la realidad es que no es un elemento que nos debe tranquilizar ya que hoy en día, también es extremadamente fácil y barato obtener un certificado SSL para ofrecer una falsa apariencia de seguridad a una tienda online. Por lo tanto, no nos fiemos de esa característica, ya que la función de este protocolo es asegurar la privacidad de los datos que viajan entre nuestro terminal y web, mediante el cifrado las comunicaciones entre nuestro terminal y la web. Evidentemente, no garantiza que el vendedor sea real o fiable.

Otra característica de estas webs es la inclusión de logotipos que tratan añadir una sensación de seguridad. Para ello, incluyen los logos empresas que certifican la veracidad de sitios web.

5 CONSEJOS PARA DETECTAR WEBS FALSAS Y EVITAR SER TIMADO

En caso de que el negocio, realmente este adscrito a alguna de esas plataformas de confianza, siempre podremos utilizar el buscador de los directorios de adscritos para comprobar que verdad que el negocio está adscrito a dichas plataformas. Os dejo el enlace a ambas:

Comprueba la Política de Privacidad

Hoy en día somos consciente de la importancia de la privacidad sobre los datos personales que las empresas procesan sobre nosotros. Por ello, cualquier negocio serio se va preocupar por disponer de una Política Privacidad, mas o menos correcta. En ella, deben aparecer los datos de contacto del responsable del tratamiento. Es decir, denominación de la empresa, dirección, teléfono y correo de contacto para ejercer nuestros derechos.

Por lo tanto, si una tienda online carece de estos datos o carece de los contenidos básicos, no debemos confiar en ella. En el caso de la web en estudio, al margen de incluir dichos datos, básicamente han realizado un copia-pega y se autoproclaman como si fueran GoPro.

5 CONSEJOS PARA DETECTAR WEBS FALSAS Y EVITAR SER TIMADO

En el caso de que aparezcan los datos, procederemos a contactar con ellos.

Algunas veces, puede aparecer en los formularios con una dirección física. Esto suele ocurrir por que los estafadores utilizan recursos gratuitos como son las plantillas o “themes” para la confección rápida y con estética aceptable de una web. Estos recursos gratuitos, suele estar ya pre-rellenados, y lo único que hay que realizar cambiar los textos e imágenes. A veces, dejan los datos de contacto físico. En estos casos, podemos utilizar Google Street View para ver si realmente, en la dirección mostrada aparece el negocio que dice existir. Apuntar, que evidentemente, un negocio online no tiene por que poseer un negocio físico, pero es algo que nos debe hacer sospechar.

Verificar los datos de registro del dominio

Si después de revisar todas estas características, aún tienes dudas y crees que debes comprar, este último “check” es bastante desconocido y muy fiable a la hora de comprobar si una tienda online es fiable.

Debido a que este tipo de sitios fraudulentos son denunciados por estafa, sus dominios quedan bloqueados y desaparecen. Por ello, una excelente estrategia sería verificar la antigüedad del dominio. Si el dominio fue registrado hace un mes o dos, debemos desconfiar de que la compra que realicemos nos llegará a casa. En caso de que el dominio tenga solera, lo más lógico es que estemos ante una web fiable.

Para realizar esta verificación, podemos utilizar un par de herramientas online de dos organismos oficiales que son los encargados de llevar el registro de dominios:

  • El ICAAN se encarga de los dominios genéricos (.com, .org, etc)
  • Para los dominios “.es”, dependientes del gobierno de España utilizaremos la web dominios.es.

5 CONSEJOS PARA DETECTAR WEBS FALSAS Y EVITAR SER TIMADO

Tan solo hemos de acceder a la web en cuestión y utilizar el buscador para obtener los datos del registro del dominio. Ahí podremos verificar la fecha de registro, además de la empresa donde se realizo el registro. Este dato también nos puede servir de ayuda, ya que como hemos visto, los delincuentes suelen realizar la mínima inversión en la construcción de la web falsa, y recurren a registradores baratos o gratuitos. En este caso, la empresa NameSilo que oferta dominios a 0,99$.

En los casos de los dominios .es, tenemos también la posibilidad de obtener el nombre de la persona que realizó el registro. Normalmente, personas extranjeras de países lejanos como son China, Indonesia, etc.

Cómo detectar webs falsas

Para evitar caer en estafas online, lo más importante es desconfiar de ofertas increíbles como norma general. Las cosas tiene un precio, y si el precio varia mucho del original, lo normal es que provenga de actividades de dudosa legalidad. Hemos de desconfiar de negocios online sin políticas de privacidad, o sin datos de contacto. Y por último, tendremos que verificar los datos del registro del dominio, por medio de los buscadores del ICAAN y NIC.es. Como hemos visto, las webs especializadas en estafas, duran poco tiempo, y por ello, los dominios tienen una vida de muy corto tiempo. Si nos encontramos ante un escenario similar, hemos de descartar siempre la compra, ya que lo más probable, es que no encontremos ante una web falsa y un timo de libro.

Nota: A la fecha de la conclusión de este artículo, la web estudiada ya no está disponible.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *