¿Quién no ha sufrido en sus carnes alguna vez que no le pueden facilitar cualquier trámite por culpa de la LOPD o Ley de Protección de Datos? Ante este argumento, ningún mortal puede evitar bajar la cabeza y resignarse. Claro, si lo dice la Ley de Protección de Datos …? El caso es que el desconocimiento de la LOPD, tanto por parte de  la administración, funcionarios, empresarios y ciudadania es absoluta.

Se dan situaciones absurdas. El otro día fui a pasar la ITV del vehículo de mi mujer y al solicitar una factura a mi nombre, el administrativo me indica amablemente que no puede. Le respondo que me explique la razón por la que no es posible hacerme una factura a mi nombre, que en alguna normativa debe estar legislad el motivo. A lo que el joven me indica que la LOPD lo prohibe. Yo le saco mi DNI, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo y Permiso de Circulación a nombre de mi mujer. ¡Pero si estos son todos los datos personales que tienes que usar! El administrativo se ve acorralado y me dice: bueno en realidad es mi encargado el que nos ha dado esa orden.

 

lopd-vale-para-todo

La LOPD y las fotografías en actos del Colegio

Con este comodín se puede dar las situaciones más retorcidas jamas pensadas. Escuchaba el otro día la radio, el programa de Jesús Vigoras «El Público«. Para el que no conozca, la primera hora es dedicada a tratar de resolver problemas de toda índole que sufrimos los ciudadanos. Desde desavenencias con el concesionario de coches, hasta desatenciones de los Ayuntamientos, incidencias con las compañías Telefónicas, etc.

Aquella tarde, una señora llamaba por que en el colegio de su hija, cuando se hacia algún tipo de teatro o representación le prohibían tomar fotografías con su móvil, mientras la pequeña actuaba. El Colegio siempre pedía autorización al inicio del curso a los padres y madres para tomar imágenes de los actos extraescolares. En este año, hubo algunos padres que declinaron el permiso. El Centro para curarse en salud, tomo por la calle de en medio, prohibiendo a todo el mundo tomar fotografías y videos de las actuaciones y evitar cualquier tipo de problema o sanción por parte de la AEPD.

La madre, al margen de manifestar su enfado, presentaban algunas cuestiones:

  1. ¿Cómo era posible que a ella no le permitiesen tomar fotos por culpa de la Ley de Protección de Datos, si luego el propio Colegio mostraba en sus redes sociales y blog imágenes tomadas del mismo acto?
  2. En este caso, ¿qué ocurre si ella descarga esas imágenes de la web y las comparte en su perfil de Facebook con sus amigos?

La Aclaración del Experto

La rocambolesca situación fue resuelta por un componente de la AEPD que fue presentado como el Defensor del Menor de la Agencia. Este señor, argumentaba que la toma de fotografías en las actividades Escolares esta contemplada en la actual Ley de Educación. Sin embargo, para actividades extraescolares, a no ser que el colegio tenga estipulado alguna norma interna, y que esta haya sido convenientemente aprobada y anunciada a los padres, ha de regirse por la LOPD. Es decir, obtener el consentimiento informado de los padres y madres para el uso de la imagen de los hijos menores de 16 años para el uso del propio colegio como entidad. Pero nunca escudarse en que la LOPD esgrime algún artículo bajo el cual se pueda prohibir tomar imágenes a los Padres ya que la Normativa de Protección de Datos no es aplicable en el ámbito personal. Es decir, si yo con mi cámara, en un acto público, tomo fotografías para tenerlas como recuerdo es totalmente legal, mientras las utilice en mi ámbito personal. Ojo, hemos de tener cuidado con el uso que hacemos de ellas en Internet si aparecen otras personas y no tenemos su permiso.

Finalmente, recordar que Internet no es una fuente de acceso público, sino un Medio de Comunicación. Por lo tanto, para usar los materiales que en ella aparecen hemos de pedir permiso, ya que pueden tener derechos de autor, o bien han sido autorizados para ser usados bajo determinadas condiciones. Por lo tanto, seremos responsables del uso de ese material obtenido de forma no autorizada.

Como veis, las situaciones en que el cumplimiento de la LOPD se mal utiliza como obstáculo para impedir cualquier acción parece no tener límites. Estamos seguro que tu has vivido algún caso increíble. Pásate por nuestro Facebook y cuéntanoslo. Estamos deseando oírlos todos.